viernes, noviembre 10, 2006

El arte de hacer dinero

Mientras leía el diario La Nación, encontré esta noticia sobre una de las subastas más extraordinarias en la historia del arte: la casa Christie's vendió 80 obras por un total de 491 millones de dólares. Una cantidad obscena de dinero, ¿no les parece?.

Pero esto no termina aquí: el pasado 1 de noviembre se subastó
la obra "Número 5" (1948) de Jackson Pollock por 140 millones de dólares, la pieza de arte más cara de la historia. El cuadro al que me refiero es el que pueden observar en la imagen de la izquierda.

Si lo desean, pueden ver un video de Pollock pintando un cuadro haciendo clic aquí.

¿Les gustan las comparaciones?, ¡a mí me encantan!:

Lo pagado por el cuadro de Pollock equivale al 10% de la deuda externa de Ruanda (o al 50% de la deuda externa del Reino de Bután).

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) destinó 17.9 millones de dólares para que 147.000 refugiados de África austral reciban alimentos durante el 2006 y 2007. Equivale al 12.14% de lo que se pagó por el cuadro de Pollock.

Se podrían pagar 400.000 tratamientos completos anuales
de AZT+3TC+NVP contra el VIH/SIDA. En este caso, el costo anual por persona es de u$s 350. El costo en Latinoamérica podría llegar a u$s 241 por tratamiento (580.913 tratamientos completos anuales).

140 millones de dólares es lo que exporta Gambia en un año.


Se comprarían 1.400.000 Ordenadores Portátiles de Bajo Costo (programa para proveer a cada niño del mundo una
laptop con acceso a formas modernas de educación).

Se producirían 1.600.000.000 de litros (aprox.) de Biodiésel (combustible proveniente de materias primas vegetales renovables, entre un 25% y un 80% menos de emisiones de CO2 en comparación con combustibles derivados del petróleo).

Me pregunto si el señor que compró el cuadro de Pollock se preocupa por el futuro de sus hijos. Además, el cuadro es feo (yo hacía cosas parecidas con las plasticolas de colores en el primario).

1 comentario:

Gizmo dijo...

estem... no me gusta Pollock.
Creo que lo único que me gusta de él es que Jennifer Connely hace de su noviecita joven en la película.
En fin... terribles e inconvenientes verdades de nuestro lindo planeta.