jueves, enero 11, 2007

¿Quién derrotará a Googliath?

"Y metiendo David su mano en la bolsa, tomó de allí una piedra, y la tiró con la honda, e hirió al filisteo en la frente; y la piedra quedó clavada en la frente, y cayó sobre su rostro en tierra."

Fact: Google es más que una empresa. Genera ganancias anuales por un total de 7.14 billones de dólares. En mayo del 2004 lanzaron acciones al mercado con un valor inicial de u$s 85 por título. Hoy, 11 de enero, cada acción vale u$s 489,46 (+475,83%). En otras palabras: si hace 2 años comprabas 2044 acciones de Google (unos u$s 173.740), hoy sos millonario.

Fact: Google es más que un buscador. Entre sus productos y servicios más importantes se encuentran Google AdWords, Google AdSense, YouTube, Google Video, Blogger, Picasa, Google Calendar, Google Desktop, Google News, Froggle y Orkut. Todos son muy utilizados por los usuarios con acceso a Internet. Se estima que Google es el buscador más utilizado en Internet, abarcando el 54% de las consultas (Yahoo! 23% - Windows Live Search 13%). Sin embargo, sitios populares y de mucho tráfico reportan que el 80% de los usuarios provienen de Google, lo cual considero más correcto.

Fact: Google isn't evil (aparentemente). A diferencia del arquetipo distópico que caracterizó en los años 80 a megacorporaciones como IBM (el gigante azul: frío, mecánico, insensible), Exxon (¿recuerdan el desastre del Exxon Valdez?) o JPMorgan Chase (típica firma financiera de imagen poderosa y ambiciosa que sirvió de referencia en películas como Wall Street y Trading Places), Google posee una imagen de "empresa benevolente", con valores y códigos éticos fundamentales en el comportamiento de la compañía. Semi off-topic: el Googleplex es un parque de diversiones para geeks.

Google manda, pero no será eternamente

"Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación."

Evidentemente los SERPs de Google son los más precisos que existen en el mundo de los buscadores web. Algunos colegas avezados en programación (y muchos de ellos dedicados al SEO) sostienen que el algoritmo de Google, con sus características PageRank y TrustRank, es la máxima innovación en motores de búsqueda y que difícilmente exista algo mejor en un futuro inmediato. Concuerdo en parte, considerando que la forma de pensar el algoritmo por parte de Brin y Page fue innovadora1, pero no es motivo para pensar que el algoritmo será superior permanentemente.

1 - Recomiendo leer Sergey Brin, Lawrence Page - The Anatomy of a Large-Scale Hypertextual Web Search Engine, un paper publicado en el sitio de la Universidad de Stanford hace unos 8 años donde presentan el algoritmo de Google.

Citando parte del prólogo a la primera edición de República Internet, de Carlos Sánchez Almeida, comparto la siguiente afirmación: "¿Quién manda hoy en Internet? Google, que para eso es la web más visitada y el principal intermediario entre todas las demás páginas. Antes fue Altavista, mañana puede que sea Theoma o una web que aún no ha nacido. [...] Son los internautas quienes detentan la soberanía y la ejercen con cada clic de ratón; [...] Pero Google manda aún menos que la ONU. Internet no es un empresa anónima o limitada donde la familia de los puntocom de toda la vida reinan hoy mañana y siempre. Internet es una república".

No hay comentarios.: